Labor de Cáritas en diócesis de Ciego de Ávila se fortalece en las comunidades

por Michel Pérez Abreu

Diócesis de Ciego de Ávila, Ciego de Ávila, 9 de diciembre de 2019: Varias acciones de formación y encuentros de los programas Grupos de Desarrollo Humano (GDH), Personas Mayores (PPM) y Aprendiendo a crecer (Aac) de Cáritas Ciego de Ávila en diversos puntos de las geografía diocesana, durante el mes de noviembre último, evidencian cómo su labor se consolida en las parroquias y sus pequeñas comunidades.

El sábado 16 se realizó un Encuentro de Abuelos y Nietos en el nuevo templo de Baraguá, que además de los lugareños, contó con la participación de familias de Gaspar, Colorado y San Francisco. Este destacó por acoger a un grupo que resultó ser muy participativo, lo cual aseguró una mañana cargada de dinamismo y alegrías.

Unas 40 personas de Punta Alegre y Punta San Juan se reunieron el viernes 22 en un Encuentro Festivo-Participativo, el cual recibió una gran acogida y tuvo como motivación principal reunir a grupos de PPM reactivados este año. El equipo del programa decidió acompañarlos con este tipo de encuentros para, más adelante, organizar otros de carácter formativo.

La evaluación del curso de discapacidad organizado por Aac llegó el sábado 23, cuando cada participante presentó un estudio de caso como su ejercicio final. En total, se graduaron 12 formadores.

Morón acogió las dos partes de la Réplica del I Taller Nacional de Formación General para la zona norte de la diócesis, realizadas los días 9 y 30.

Y hasta Jatibonico viajaron el 28 de noviembre beneficiarios y voluntarios del PPM de Arroyo Blanco y El Majá para realizar un Encuentro Intergrupal, el cual tuvo como tema el maltrato. Luego de recibir la información seleccionada a propósito, los participantes pudieron manifestarse y compartir experiencias, en un llamado a ser tomados en cuenta, apostar por defender y exigir sus derechos y a ser tratados con dignidad, respeto y amor. Un mensaje claro fue trasmitido, como muestra de sus voluntades de vivir y continuar siendo útiles: “Queremos formar parte de sus vidas”, dijeron.