En busca de mejores frutos, intercambian experiencias familias campesinas de la Diócesis de Guantánamo-Baracoa

por Católicos Hoy

Diócesis de Guantánamo-Baracoa, Guantánamo, 23 de octubre de 2019: La VI Convivencia de familias campesinas atrajo a la parroquia de San Antonio María Claret, de la Diócesis de Guantánamo-Baracoa, a más de 50 beneficiarios de ese programa de Cáritas para socializar conocimientos y experiencias que garanticen una mayor preparación de la campaña de frío.

El encuentro inició con un tema de espiritualidad ofrecido por el padre Luis Manentii, quien hizo reflexionar en torno al aporte de la ciencia a la luz de la fe, verdad que sostiene la Iglesia pues “en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye su única naturaleza”.

El sacerdote recordó cómo en la Sagrada Escritura se expresa que Dios formó al hombre con polvo del suelo e insufló en su nariz aliento de vida y resultó el hombre un ser viviente.”

La formación propició el intercambio de campesinas y campesinos de zonas de Maisí, Baracoa, San Antonio del Sur y El Salvador acerca de los resultados en la campaña de primavera, sus dificultades y logros en las producciones.

El mejor cuidado del suelo, la adecuada preparación de las siembras y el uso eficiente de las semillas, fueron motivos de debate en la cita, aunque resaltó también la necesidad de manejar la densidad de las plantaciones, los beneficios y riesgos en el uso de la tracción animal para la preparación de la tierra y el empleo de productos orgánicos en pos de alcanzar mayores rendimientos de los cultivos.

La organización del plan de sembradíos en un día colmado de lluvias como signo de gracia, devino momento de interés para las familias del programa ante la importancia de obtener buen provecho de las cosechas, en especial en la actual campaña de frío.

Por esa razón, los beneficiarios evaluaron los insumos disponibles, las alternativas ante carencias de recursos y la situación climatológica, además de compartir sus buenas prácticas agroecológicas para multiplicar los frutos, regalo de Dios para sus hijos bajo la promesa de administrar responsablemente esos bienes naturales.

Durante la Convivencia se monitoreó el impacto del proyecto “Desarrollo del ganado menor”, en busca de la disponibilidad e incremento de crías de mayor productividad y resistencia a enfermedades, el cual cuenta con gran aceptación de las familias campesinas que agradecen la existencia del programa en pos de hacer crecer las bondades de las serranías con el esfuerzo y unión de todos además de compartir los beneficios de esas experiencias.