Cardenal Juan: “Dios lo regala todo”

por Sergio Lázaro Cabarrouy Fernández-Fontecha

Arquidiócesis de La Habana, La Habana, 20 de octubre de 2019: Dios regala la vida, la familia, la inteligencia y las oportunidades, pero esos dones son al mismo tiempo tareas: cuidar la vida y hacerla más feliz, cuidar a la familia y hacerla prosperar, cultivar la inteligencia y usarla en favor de los demás, aprovechar las oportunidades a base de sacrificio y superarse para uno mismo y para los otros. En sus palabras conclusivas a los cuatro graduados de Licenciatura y 10 de Bachillerato en Humanidades en Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela, el Cardenal Juan García Rodríguez, Arzobispo de La Habana, instó además a “ayudar a los filósofos de nuestro pueblo”, a aquellos que en nuestros barrios, centros de trabajo hospitales o paradas de ómnibus, comunican con locuacidad y transparencia sus verdades interiores y sus sueños, para darle razones para la esperanza y para una vida recta.

En sus palabras de inauguración del acto solemne celebrado este 19 de octubre a las 5:00 PM en el Aula Magna del Centro Cultural Padre Félix Varela de esta ciudad, el padre Yosvany Carvajal, Presidente del Instituto, recordó las palabras del Papa Francisco a los jóvenes hace cuatro años frente a las puertas del Centro, en las que instaba a mirar la realidad con compromiso y esperanza, usando “el ojo de carne”, y a soñar con una realidad nueva y mejor usando “el ojo de vidrio”. También resaltó el Padre la dimensión de acompañamiento que tiene el servicio educativo de la Iglesia, que brinda conocimientos y habilidades a personas que luego puedan ser actores del progreso y cultivadores de la amistad social.

Las palabras de agradecimiento de los graduados de Bachillerato estuvieron a cargo de Ana Amalia Hernández, quien agradeció a los profesores por sus nombres, en un cálido y dulce discurso, claramente hecho en equipo, que podría titularse “Aprendemos para amar”. Las palabras de los graduados de Licenciatura estuvieron a cargo de Julio Hernández, quien se refirió al Instituto como lugar de diálogo, polémica esperanzadora, y aprendizaje significativo. “Las Cartas a Elpidio del Padre Varela, nos interpelan hoy”, y adelantó algunas de las respuestas que el grupo de graduados da hoy al reto del “Santo Cubano”.

La Lectio Inauguralis, estuvo a cargo de la MsC. Esperanza Purón, que tuvo como título: “El científico el Padre Varela”, y en la cual hizo un recorrido ameno y detallado por los aportes del Fundador de nuestra Nacionalidad en Pedagogía, Física, Química, así como en inventos como fueron una mejora a la rueda de los carruajes y un aparato para mejorar la ventilación en los hospitales, como parte de sus recomendaciones para la mejora de las instalaciones hospitalarias en climas cálidos.

Al finalizar la velada, se ofreció un refrigerio animado por una “descarga cubana”.