Proyecto Alégrate en la Catedral avileña

por Redacción Lumen

Diócesis de Ciego de Ávila, Catedral San Eugenio de La Palma, 20 de octubre de 2019: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo” (Lc 1,28) fueron las palabras del ángel Gabriel a la Virgen María cuando le anunció que el Salvador crecería en su vientre. El asombro inicial de la Madre de Dios se transformó luego en gozo, cuando humilde y obediente expresó “Hágase en mí su voluntad” (Lc 1,28).

Más de dos mil años después, las palabras del que fue enviado a dar la noticia a la prometida de José, fueron retomadas por un médico avileño quien, laborando en Brasil, en el año 2017 reunió a un grupo de misioneros del municipio Monte Santo, en el Estado Bahía del gigante suramericano, para crear el proyecto Alégrate, acción dedicada a los niños y adolescentes, con un marcado carácter comunitario.

Es fruto de la mayor voluntad de glorificar el nombre del Padre y trabajar fielmente por su Reino, llevando a todos su Palabra y también es visto como respuesta a una pregunta que muchas veces resuena en nuestro interior: ¿Qué más podemos hacer por los necesitados? Su principal línea de trabajo está encaminada a anunciar el Evangelio, compartiendo cómo María supo ser sierva del Señor y su primera misionera.

En 2019 llegó a Cuba de la mano del galeno Luis Miguel Cordovez López, su gestor, quien pudo ver la materialización de esta noble idea en su Diócesis de Ciego de Ávila, gracias a la acogida de monseñor Juan Gabriel Díaz Ruiz y al apoyo de varios presbíteros y laicos comprometidos.

El pasado verano realizó sus primeras acciones en las comunidades del Crucero de Guayacanes y El Mamey, llegando a la parroquia de la Catedral el sábado 12 de octubre.

“Alégrate” destaca al apostar por una formación catequética amena y dinámica a través del juego, con preguntas de participación, rifas y técnicas grupales aptas para niños o adolescentes. La pintura facial, el maquillaje, el lavado de cabezas, pequeños obsequios y las travesuras del payaso Lazarín son más que suficientes para crear un ambiente de diversión y acogida.