Incesante accionar de la Pastoral Penitenciaria en Ciego de Ávila

por Michel Pérez Abreu y Luis Ramírez Medina

Diócesis de Ciego de Ávila, Centro Pastoral, 20 de octubre de 2019: El incesante accionar de la Pastoral Penitenciaria en la Diócesis de Ciego de Ávila, continúa llevando la luz y la esperanza a reclusos, víctimas y familiares. El reciente mes de septiembre fue rico en acciones encaminadas a orar y actuar por quienes están privados de su libertad y sus familias, aquellos que fueron victimizados y por los que laboran, en nombre del Señor, junto a estos hermanos.

ENCUENTRO DIOCESANO DE PASTORAL PENITENCIARIA

21 de septiembre, amanecer de días lluviosos, limitaciones en el traslado desde las comunidades hasta la Casa Diocesana, pero nada, que el Espíritu Santo nunca abandona a su Iglesia y desde disímiles lugares pudieron llegar y participar. Y así, el equipo diocesano de Pastoral Penitenciaria tuvo su Encuentro semestral, aprovechando la novena de la Virgen de la Merced y recibiendo un tema de Formación, expuesto por Luis Ramírez Medina, responsable diocesano de dicha pastoral, en este tiempo de grandes preocupaciones por el aumento de las poblaciones penales, no solamente en Cuba, sino en el mundo entero. La Iglesia necesita que su voluntariado esté formado e informado de cómo accionar para llevar el Evangelio a estos destinatarios tan vulnerables, que son las familias de los presos, los mismos reclusos y ex reclusos, sus víctimas y las familias de las víctimas, todo esto encaminado a servir según el mandato de Jesús.

En esta ocasión se abordó, un tema muy interesante, Los Tres Pasos de un Detenido, (al ser detenido, al ser investigado y al ser juzgado); la labor del voluntariado, la del Equipo Nacional de Juristas y la labor incondicional del personal que hace Capellanía en los prisiones.

CELEBRACION DE LA VIRGEN DE LA MERCED EN LA COMUNIDAD «EL MAMEY»

Como es habitual, llegar a la comunidad del «El Mamey» significa ser recibidos por Mercedes y los demás vecinos, que con su cúmulo de atenciones no nos dan ganas de irnos a ninguno de los que vamos hasta allá a llevar un ratico de acompañamiento. En esta ocasión nos llevó, a pesar de las limitantes del transporte, el querer celebrar con ellos el día de La Merced. Familiares de presos y miembros de la comunidad pudieron disfrutar de la escucha del innovador equipo que les fue muy ameno y acogedor, el «Proclaimer». Después de un almuerzo y golosinas a los pequeños se tuvo un conversatorio con las familias acerca de la prevención a esos niños, adolescentes y jóvenes y que el ser familias de un recluso no les puede marcar de por vida, sino que deben superarse y ser ejemplo de una familia nueva.

BAUTISMO DE RECLUSOS EN PRISIÓN PROVINCIAL

Después de prepararse durante un año o más, un grupo de 21 reclusos de la comunidad católica dentro de la Prisión Provincial «Jesús vive», el 27 de septiembre, tres días después que la Iglesia celebrara la festividad de la Virgen de la Merced, patrona del mundo carcelario, recibieron el Sacramento del Bautismo, el cual acogieron con mucha alegría y optimismo, al sentirse miembros plenos de la Iglesia, hermanos de Jesucristo, hijos de Dios Padre, Profetas, Sacerdotes, Reyes, herederos del cielo, bendecidos por el Espíritu Santo y lavados con las aguas de la salvación. El Sacramento fue administrado por el padre Jorge Wojciechowski, sirviendo de padrinos y madrinas, Hernán Moya Gallardo, Silvio García Machín, Luis Ramírez Medina y las hermanas Manisha y Roshan, Misioneras de la Caridad. Después de la celebración se disfrutó de un refrigerio acompañado de un dialogo ameno entre bautizados, padrinos y autoridades del Penal, a las cuales se les agradeció por su apoyo y dedicación en este accionar de la Iglesia dentro de la prisión, que no es más que el anuncio del Evangelio.