Nosotros Hoy

Servicio de Noticias de la Iglesia Católica en Cuba

Un anillo, un birrete y el cuidado de una Iglesia

por Equipo de Comunicación de la COCC

Roma, 5 de octubre de 2019: Hoy, durante el Consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales para la Iglesia universal, el Arzobispo de La Habana, monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, recibirá el birrete cardenalicio, un anillo y el cuidado de una Iglesia de Roma, como signo de su participación en el cuidado pastoral de la ciudad.

Todo esto ocurrirá durante un rito de la Iglesia que ha sido simplificado a lo largo de los años y que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, ante la presencia de los invitados y peregrinos llegados de distintos países.

El rito consta de varios momentos.

El primero de los nuevos cardenales se dirigirá al Santo Padre en nombre de todos. El Papa pronunciará la homilía y después la fórmula de creación, la proclamación solemne de sus nombres y el título o Diaconía.

Seguirá la profesión de fe y el juramento de fidelidad. A continuación cada candidato se aproxima al Sumo Pontífice y se arrodilla ante él para recibir el birrete (gorro) cardenalicio, el anillo y el ‘servicio’ o diaconía de una Iglesia de Roma.

Al colocar el birrete sobre la cabeza de cada nuevo Cardenal, el Papa va explicando y dice: “Esto es rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana”.

Al entregarles el anillo cardenalicio el Papa les explica que es signo de dignidad, de solicitud pastoral y de “más sólida unión con la Sede del Apóstol San Pedro”.

Después el Santo Padre asigna a cada uno el cuidado de una iglesia de Roma y entrega la Bula de Creación de Cardenales. Finalmente intercambian un beso de paz.

Los nuevos cardenales proceden de 13 países, 3 de ellos mayores de 80 años y no podrán votar en el caso de celebrarse un cónclave para la elección de un Papa.

 

© 2015 Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Todos los derechos reservados