Replican Taller de Formación General de Cáritas en Ciego de Ávila

por Michel Pérez Abreu

Diócesis de Ciego de Ávila, Ciego de Ávila, 4 de octubre de 2019: Formación General es uno de los programas de Cáritas, que forma no solo en cuestiones prácticas al voluntariado, sino que también pone en sus manos herramientas para crecer en la fe, pues quien sepa alimentar su espíritu tendrá más fuerzas para asistir al necesitado.

En la réplica del primer Taller Nacional, realizada el sábado 28 de septiembre último, en la Casa Diocesana, se impartieron los temas: “El voluntario de Cáritas portador de la Buena Nueva” y “El voluntario: Referente comunitario de la Jornada Mundial de los Pobres”.

El encuentro, alejado de didactismos o fórmulas pedagógicas maniqueas, apostó por un intercambio dinámico, de constante retroalimentación, en el cual los testimonios y experiencias enriquecieron la propuesta del equipo organizador.

Se habló del voluntario como discípulo misionero, quien está llamado a ser un evangelio vivo, portador de la Palabra de Dios, no solo en lo que pueda decir, literalmente, sino también a través de sus acciones, en su labor asistencial.

Quien brinda su tiempo y fuerzas desinteresadamente a Cáritas también tiene que escuchar el llamado a la santidad, estar dispuesto a seguir el pedido del papa Francisco a convertirse en santo de estos tiempos y, sobre todo, prepararse a salir al mundo a anunciar a Cristo, vivo, resucitado.

Los pobres no solo son quienes carecen de recursos materiales. También son aquellos a los que les falta paz, libertad, salud, integridad. Pobre es aquel que necesita amor para salvarse, por eso la premisa “Si damos amor, será amor lo que recibamos”, estuvo presente a cada instante.

La cita finalizó con un llamado a vivir intensamente, desde la fe y la práctica, la Jornada Mundial de los Pobres, a celebrarse el venidero 19 de noviembre, a ser ejemplo del amor de Cristo, a siempre tender la mano al prójimo.

En este mes se realizará la segunda parte de esta réplica de dicho Taller Nacional del programa Formación General de Cáritas, otro momento para crecer en espíritu y vocación.