Sesionó IX Encuentro Nacional de Historia

por Julio Pernús

Arquidiócesis de La Habana, La Habana, 23 de septiembre de 2019: El IX Encuentro Nacional de Historia “Iglesia católica y nacionalidad cubana”, sesionó el fin de semana último, en La Habana.

La cita, auspiciada la Comisión de Cultura de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), contó con la participación del prolífero gremio de estudiosos de la Iglesia católica y fue espacio propicio para compartir conocimientos sobre las raíces cristianas en la Mayor de las Antillas.

Entre las conferencias magistrales estuvieron: “Iglesia, liberalismo e independencia en la Cuba del Siglo XIX,” del Dr. Edelberto Leyva, profesor titular de la Universidad de La Habana (U.H.); “Prácticas investigativas y experiencias personales del trabajo en Archivos Históricos. El sorpresivo descubrimiento de la papelería cubana de la orden jesuita hasta 1767”, de la Dra. Mercedes García Rodríguez, investigadora titular y profesora titular de la U.H.; “Los Museos de la Iglesia y el patrimonio religioso. Su importancia funcionamiento y servicios”, del Msc. Antonio López de Queralta Morcillo, exdirector del Museo Arquidiocesano Mons. Enrique Pérez Serantes, de Santiago de Cuba; “El Sínodo de 1680 y su relación con el esclavo. Legislación Sinodal”, de Mons. Ramón Suárez Polcari; “Hechos fundamentales del Obispado-Arzobispado de Cuba”, de la Dra. Olga Portuondo; y “De la Colonia a República: diálogos entre Iglesias cristianas”, de la Dra. Yoana Hernández.

La Historia, con mayúscula, es una de las claves importantes para valorar el pasado, comprender el presente y vislumbrar el futuro, y estos encuentros siempre ofrecen nuevas oportunidades en la elaboración de una narrativa propia, hecha desde un pensamiento eclesial.