COMUNICADO DE LOS OBISPOS DE CUBA

por

La Habana, 26 de julio de 2019: El fallecimiento del Cardenal Jaime Ortega Alamino, en la mañana de hoy, nos conmueve en el afecto y nos mueve a la gratitud hacia el hermano obispo que, en numerosas ocasiones y en diversas circunstancias, nos representó como Presidente de nuestra Conferencia y, posteriormente, como Cardenal ante la Santa Sede y ante otras instancias eclesiales y políticas.

Mejor que enumerar eventos y situaciones, queremos destacar la personalidad sacerdotal del pastor bueno que puso al servicio de la Iglesia y de la evangelización sus muchos talentos humanos y cristianos.

Es conocido cómo su fe en Jesucristo, el amor a la Iglesia y a Cuba llevó al Cardenal Jaime a asumir desafíos y tomar posturas, personales y eclesiales, procurando el bien de la Iglesia y de su pueblo.

El recuerdo de Jaime, en el afecto fraterno y en el legado de su testimonio cristiano y sacerdotal, será inspiración y ejemplo para nuestra acción pastoral.

¡Descanse en paz!, nuestro hermano Jaime, a quien deseamos este disfrutando ya de la gloria de los bienaventurados, pues al morir ha podido escuchar de su Maestro y Señor: “Siervo bueno y fiel pasa al banquete de tu Señor” (cf. Mt. 25,23)

La Habana, 26 de julio de 2019