Nuevo Diácono Permanente en la Diócesis de Ciego de Ávila
por Michel Pérez Abreu
Diócesis de Ciego de Ávila, S.I. Catedral San Eugenio de La Palma, 29 de junio de 2019: El pasado 19 de junio, a las seis de la tarde, la S.I. Catedral San Eugenio de La Palma, de Ciego de Ávila, acogió la Misa de ordenación diaconal de Jordanys Ríos Pulido.
Monseñor Juan Gabriel Díaz Ruíz, obispo de Ciego de Ávila, presidió la celebración, en la que, además, concelebraron numerosos presbíteros y religiosas de esta iglesia particular, así como miembros de las comunidades de la Catedral, San Francisco, Morón y Violeta. También acompañaron al nuevo reverendo su esposa, hijo y otros familiares.
Esta es la primera ordenación realizada por Mons. Juanín desde el inicio de su ministerio episcopal en 2017. En ella recordó que “el diácono ha de estar al lado del necesitado, del marginado, del descartado, de quien requiere lo material y lo espiritual”. En otro momento manifestó que “debe poseer una generosidad sin límites y no ser indiferente ante el dolor, el sufrimiento y la necesidad del que lo rodea. Debe ser modelo de fe y de entrega en su hogar, su espacio laboral y su comunidad”.
El anterior en ser ordenado en la diócesis fue el Rev. Andrés Manuel Ferrer Jiménez, el 20 de abril de 2005, por Mons. Mario Eusebio Mestril Vega, hoy, obispo emérito avileño.
En la Iglesia, diácono es aquel que recibió el grado inferior del sacramento del Orden Sagrado, mediante el rito de la imposición de manos del obispo y, por tanto, se le considera imagen sacramental de Cristo, en virtud de la Sagrada Escritura la cual especifica que “el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos” (Mt. 20, 28).
Corresponde a los diáconos, entre otras funciones, asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios, sobre todo de la Eucaristía, y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad.
Jordanys, natural de Morón, es músico profesional. Sin embargo, el Espíritu Santo derramó sobre él sus dones y sintió el llamado al Diaconado Permanente. En el año 2012 inició su formación en Camagüey la cual finalizó en 2016.
danos tu email y suscríbete
suscripción
Si Ud. desea inscribirse a nuestro boletín diario
Nosotros hoy, déjenos su nombre y e-mail
Conferencia
Estructura