Adolescentes y jóvenes de Cienfuegos celebran la alegría pascual

por Jorge Luis Nodal Cordero

Diócesis de Cienfuegos, Patocinio-Montserrat-Catedral, 7 de junio de 2019: Con una dinámica distinta a lo habitual tuvo lugar en la diócesis de Cienfuegos la celebración de la Pascua para los adolescentes y jóvenes de las distintas comunidades.

Los muchachos se dieron cita el sábado primero de junio en las parroquias de Nuestra Señora de Montserrat y Nuestra Señora del Rosario de Patrocinio.

En la jornada matutina cada grupo trabajó de forma separada reflexionando en torno al lema central: "¿A dónde iremos? Solo tú tienes palabras de vida eterna".

Con la idea de representar a los Doce apóstoles se dividieron por pequeños grupos para trabajar en torno a la relación personal que cada uno de nosotros tiene con Jesús, cómo fue el primer contacto con Él y cómo ayudo en mi comunidad, es decir, qué servicio presto para los demás.

Al terminar la presentación hubo un espacio para escuchar distintas experiencias vocacionales y cómo el Señor ha estado presente en la vida de los llamados a servir a la Iglesia.

La exposición del Santísimo y el rezo del Rosario como ofrecimiento a María, coincidiendo con la peregrinación de la imagen de Nuestra Señora de Fátima en esta diócesis, fue el siguiente momento dentro de la Pascua que contó con la presencia de todos los asistentes.

Durante la Eucaristía, presidida por monseñor Domingo Oropesa Lorente, obispo de Cienfuegos, y concelebrada por sacerdotes de la demarcación eclesiástica diocesana, se respiró un ambiente de mucha alegría, los chicos de Trinidad amenizaron el coro y los adolescentes fueron los protagonistas del ofertorio.

En la homilía Mons. Domingo se refirió a la importancia de dejarse contagiar con la presencia de Cristo y saber estar al tanto de su llamada. Puso de ejemplo a los tres pastorcitos de Fátima, cómo supieron estar atentos a la voluntad del Padre, de seguirle hasta el final con la intercesión de María.

Habló de los retos de ser joven hoy en día en medio de la realidad y cómo estamos llamados a ser discípulos del Señor para alcanzar la santidad.

La segunda parte de la Pascua diocesana continuó con una expo carismas donde las distintas congregaciones religiosas presentes en Cienfuegos expusieron sus características y espiritualidad.

En la tarde los participantes se trasladaron hacia la S.I Catedral de La Purísima Concepción para disfrutar del concierto preparado por el grupo ACRISOLADA, un fuego de alabanza llegado de la vecina Diócesis de Santa Clara para el cierre por todo lo alto de la celebración.