Celebran XXIV Consejo Diocesano de Pastoral en Matanzas

por Alejandro Mayo

Diócesis de Matanzas, Casa Diocesana La Milagrosa, 5 de junio de 2019: El XXIV Consejo Diocesano de Pastoral en la diócesis de Matanzas se celebró del 31 de mayo al 1 de junio, en la Casa Diocesana La Milagrosa. Desde una interpretación profunda del objetivo propuesto, “Propiciar el encuentro personal y comunitario con Jesucristo Resucitado”, los fieles allí congregados abrieron sus corazones a la acción del Espíritu Santo.

Luego de la apertura, a cargo de monseñor Manuel Hilario de Céspedes, obispo de Matanzas, se invitaba a una reflexión comunitaria sobre las preocupaciones y esperanzas a nivel social y eclesial. Después de una iluminación en torno al ser y quehacer de las comunidades, hubo un primer trabajo por equipos para reconocer cuáles son los más débiles en las parroquias y cuál es el modelo de Iglesia diocesana que necesita Matanzas hoy.

En la jornada nocturna, primeramente, un grupo de jóvenes animó una pequeña gala donde hubo cantos, bailes, magia y adivinanzas sobre cubanía. Después quedó expuesto el Santísimo Sacramento durante varias horas.

El siguiente día comenzó con oración y una presentación por equipos de las acciones pastorales de las comisiones diocesanas. Luego, cada grupo comentó sobre el apoyo a estas comisiones y las propuestas para una mejor relación entre los servidores diocesanos y los vicariales. En un segundo momento, las vicarías ofrecieron propuestas concretas sobre cómo aplicar las principales enseñanzas del Consejo en sus diferentes zonas pastorales.

Finalmente, se celebró la Eucaristía, presidida por el obispo diocesano. En la homilía el prelado invitó a sus hijos a crecer en el compromiso cristiano que nace del encuentro personal con el Señor; se multiplica en la fidelidad al sí que nace de su llamada y se confirma en las pequeñas semillas del Reino, que poco a poco han de irse sembrando en la tierra matancera.

Con el canto de salida se invitó a los fieles a congregarse en torno a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús para colocar a sus pies la misión especial que el Consejo Pastoral ofreció a cada uno de sus participantes.