Talleres de Cáritas Ciego de Ávila realizan encuentro intergeneracional en Jatibonico

por Redacción Lumen

Diócesis de Ciego de Ávila, Cáritas Diocesana, 22 de mayo de 2019: El hermoso templo parroquial de Jatibonico fue sede del encuentro intergeneracional que protagonizaron diferentes talleres de los programas de Cáritas Ciego de Ávila Grupos de Desarrollo Humano (GDH), Aprendiendo a crecer (Aac) y de Personas Mayores (PPM), principal gestor del evento.

Diversos temas se abordaron durante toda la jornada, bajo el lema Creatividad y Actitud Emprendedora.

A través de preguntas los participantes, mayores y pequeños, fueron elaborando con sus respuestas un concepto de creatividad que sirvió de eje durante el resto de las actividades que desarrollaron. Asociado a este concepto vincularon palabras como Idea, Emprendedor, Voluntad, Imaginación, Novedoso y Actitud, entre otras.

Así fueron también descubriendo las Cinco reglas de la persona creativa y emprendedora: Captura las nuevas ideas; Busca el reto; Amplia tus capacidades; Creatividad a tu alrededor y Combate los enemigos de la creatividad.

El empleo de medios audiovisuales es otro de los aspectos distintivos en estos eventos. Cortos de animación, videos clips, fragmentos de películas o los gustados y siempre interesantes videomensajes del Santo Padre Francisco, sirven como punto de partida para análisis, debates o reflexiones grupales sobre los asuntos relacionados con la actividad en desarrollo, además de ser un recurso llamativo, en particular para los más jóvenes, habituados en su gran mayoría, al uso y explotación de la tecnología.

Otro momento significativo fue el trabajo grupal en los diferentes talleres de manualidades que se activaron durante el encuentro. Así pudieron elaborar, en conjunto, piezas de muñequería, a base de foamy, cintas y tejido. Poco a poco, y gracias a la pericia de los voluntarios al frente de cada taller, aparecieron ante todos las manualidades. Luego, se expusieron junto a las muestras fruto del trabajo cotidiano en cada taller.

Los encuentros intergeneracionales organizados por Cáritas en Ciego de Ávila están revestidos de una gran significación, pues son relevantes espacios formativos para beneficiarios que luego, con el paso de los años, se convierten en animadores y líderes ellos mismos de nuevos proyectos.