NOSOTROS HOY |
DIOCESIS DE PINAR DEL RÍO
|
|
|
|
|
Escuela de Verano para Agentes de Pastoral 2010
Por: Tania Gómez Rodríguez |
Pinar del Río, agosto 21 (8:00am): Para continuar la formación, los catequistas y demás agentes de pastoral de la diócesis se dieron cita del 15 al 20 de agosto, también en la Casa Diocesana Ntra. Sra. De Loreto, para recibir los cursos de Catequesis Bíblica con el P. Saúl Pinzón y Cristología con el P. Ramón Rivas, s.j.
La Eucaristía de inicio estuvo presidida por el P. José Bocktenk, vicario general de la diócesis y coordinador general de la Escuela.
Fue una semana donde se compartió la alegría y el estudio, la responsabilidad y el servicio, enriqueciéndose en la experiencia personal con Cristo que se hace presente para que la labor de evangelización que se realiza en nuestro suelo, continúe siendo siembra fecunda agradable a los ojos de Dios. |
|
La misa de clausura en la mañana del viernes 20 de agosto fue presidida por el P. Juan Carlos Carballo, Canciller, quien nos recordaba que “hemos venido en estas semanas, no para hacernos doctores de la ley, ni para saber más de Biblia y Cristología, sino para que el encuentro con la Palabra de Jesucristo nos haga vivir la vida como mejores cristianos, teniendo al prójimo como el espacio que se nos ha dado para hacer realidad la máxima del cristianismo que es el amor. “ La Iglesia convoca para que después, en la comunidad, nos comprometamos.”
Cuando nos encontramos con personas que dedican tiempo de sus vacaciones para formarse, y con hermanos que de manera desinteresada se consagran para el próspero desarrollo de una obra, no nos queda otra que agradecer al cielo por vivir este momento en la Iglesia y la Patria cubana y pedir al Padre Celestial para que bendiga el esfuerzo que realiza nuestra Iglesia por el desarrollo y la promoción humana.
|
| |
|
Escuela de Verano para educadores 2010
Por: Humberto J. Bomnin Javier |
Pinar del Río, agosto 21 (8:00am): Con el lema “Educar es crecer”, los días del 9 al 13 de agosto del presente año, en la Casa Diocesana Nuestra Sra. De Loreto de Pinar del Río, se celebraron las actividades pedagógicas correspondientes a la II Escuela de verano “Padre Jaime Manich”.
Esta II Escuela organizada por la Pastoral de Educación y grupos de educadores de las parroquias, tuvo como objetivo brindar al ambiente educacional un servicio propositivo: herramientas y procedimientos facilitadores para el desarrollo del trabajo educativo en el proceso Enseñanza-aprendizaje, donde los alumnos se desarrollen constructivamente en el orden axiológico, la apropiación de los conocimientos y sus procederes sean más productivos y desarrolladores. |
|
El lunes 9 de agosto, en la mañana dio inicio la apertura de la II Escuela de Verano. Las palabras de apertura fueron leídas por el Lic. Rafael Capote, quien expuso en breve recuento, los esfuerzos durante años, de un grupo de personas que hicieron posible la existencia hoy, de estas Escuelas de Verano en cinco diócesis del país.
Se anunciaron tres conferencias: la del presente lunes 9. “Vigencia del pensamiento pedagógico de Martí” que sería dictada esta misma mañana por la MSc. Nery Carrillo, la del miércoles 11 a las 9:00am: ”La influencia de la globalización en el proceso escolar”, por la historiadora mejicana Paulina Latapí. Y la tercera el viernes a la misma hora titulada “Bioética”, dictada por la médico, religiosa especialista en bioética Pilar Núñez.
Terminada la 1º conferencia se iniciaron los cinco talleres correspondientes a los grupos conformados previamente.
Primero el de Constructivismo conducido por el Hno. Lassalle, Luis Franco.
El Taller de Contructivismo fue conducido por el Hno. Lassalle, Luis Franco presentándolo de forma muy efectiva en un mundo en constante efervescencia y cambios, tema centrado en el protagonismo de los estudiantes, el aprendizaje autónomo, que parte de una actitud crítica y reflexiva que desarrolla la capacidad y pertinencia competente para el logro de uno de los cuatro pilares de la Educación “aprender a aprender” donde los profesores sirven a estos propósitos como facilitadores de un aprendizaje significativo que transforme el paradigma educativo con predominio en el pasado siglo de una educación tradicionalista conductivista y que permita pasar a una educación centrada en el aprendizaje del constructivismo para lograr gradualmente los restantes tres pilares de la educación, , aprender a hacer, aprende a ser y aprender a convivir.
Estuvieron los profesores participantes en la Escuela, muy activos, agradecidos de recibir tan eficaces herramientas para su trabajo con los alumnos en el aula, las entrevistas realizadas al respecto así lo corroboran.
El segundo Taller: Educación por competencia, conducido por la profesora Escolapia Madre Ana Laura, pudiéramos decir que ambos talleres el anterior sobre Constructivismo y este de Educación por competencia se complementan, pues ambos brindan instrumentos pedagógicos que facilitan con efectividad el desarrollo de las capacidades de autoaprendizaje de los estudiantes, su autorrealización con la intervención de los maestros como facilitadores garantes de un aprendizaje significativo, duradero y transformador.
El tercer taller, Informática, sobrepasó todas las expectativas posibles logrando entre los talleristas una aceptación y empatía extraordinaria con la conductora del tema y los contenidos de informática impartidos por Tania Gómez Rodríguez. Los participantes quedaron muy agradecidos por la disposición, voluntad y competencia logradas entre talleristas y profesora que les presentó contenidos prácticos para su trabajo y permitieran luego la viabilidad de ponerlo a disposición de sus centros de estudios y hacerlos llegara al colectivo de profesores y estudiantes.
El cuarto Taller: Pilares de la Educación encargado de poner en funcionamiento los cuatro pilares de la educación del documento exigido por la UNESCO y publicado en el libro La Educación encierra un tesoro, fue impartido por la profesora mejicana Paulina Lapatí. Este taller fue referido por los participantes como algo muy productivo e inolvidable.
El quinto taller de Bioética fue otro de los talleres magistrales avalados por la opinión, comentarios de los profesores que lo recibieron y desarrollaron y se expresaron muy contentos y agradecidos a la Profesora Pilar Núñez talentosa, versátil conductora de inmensas posibilidades por su experiencia y conocimiento del mundo y del tema abordado.
Al final en la tarde del este primer día 9 a las 5:00pm de la tarde se celebró la Eucaristía que nos ofreció el Padre Escolapio Ángel Cuevas, con lecturas y reflexiones inspiradas en el Evangelio que nos inyectaron con la certeza de la fe y la esperanza de aterrizar en la realización de un mundo mejor y un hombre y persona humana cada ves mejores para esta nación cubana, y para el mundo, nos iluminó hacia la realidad de que también son posibles, con la entrega y amor que pongamos en obra tan digna como la de formar y educar a niños, adolescentes, jóvenes y personas de todas la edades, género y creencias.
La noche de las actividades culturales será inolvidable por su sencillez y profundidad, lo presentado por los grupos fue todo muy sentido, la alegría, y el compartir, la sabiduría y la fraternidad. El grupo de Bioética impactó con la presentación seria y profunda de su esquech teatral, enhorabuena por el derecho a la vida.
La clausura fue sencilla y agradable, las presentaciones fotográficas, los video-entrevistas y la intervención cultural del grupo folklórico Canario dieron un toque especial. Luego vinieron las despedidas y los hasta prontos.
Cada uno de los cinco días en esta escuela de verano fue una fragua de entendimiento, de amistad y solidaridad. Todos nos sentimos respetados y respetuosos, conferencistas, expositores Profesores, personal de servicio, y asistentes a la Escuela. Cada día fueron horas de incesante aprendizaje, días y horas que hicieron comprender a muchos que educar es una obra de infinito amor y merece reconocimiento humilde pero sentido por la calidad y las expectativas que esta II Escuela de Verano ha despertado en todos sus participantes que nos compromete a continuar superando las expectativas futuras. Qué el Señor de la Historia y del Cosmos, interceda y nos permita encontrarnos nuevamente , muchas veces, todas las que sean necesarias y sirvan a la formación y educación de una persona humana más integral, digna y sanada de todas las pequeñas y grandes heridas que nosotros, los maestros estamos llamados a sanar con AMOR. Así sea |
| |
|
|
Se permite la reproducción de los artículos y materiales publicados,de forma total o parcialmente,
siempre que se indique
la fuente. |
|
|
Boletín Mensual de Pastoral de la Salud. Diócesis de Pinar del Río.
Septiembre 2010. Año 13. Nº 165 |
“¿Quién soy yo para que me visite la Madre de mi Señor?”
(Lc 1, 43)
Querido hermano enfermo:
El próximo día 8celebramos la fiesta de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, y como te hemos venido comunicando, en el año 2012 se cumplen 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen María en la Bahía de Nipe flotando sobre las aguas en una tabla que decía: “Yo soy la Virgen de la Caridad ”. Pues bien, para prepararnos a la celebración de esa fecha, los Obispos Católicos de Cuba, han convocado a todos los fieles y a toda persona de buena voluntad a participar en la Peregrinación de la imagen de la Virgen , que desde el día 8 partió del Cobre para recorrer todas las provincias de nuestra Patria.
Quiero compartir contigo algunos fragmentos de los objetivos y frutos de esta peregrinación tomados del Mensaje de los Obispos:
“_María es dichosa y bendecida entre todas las mujeres, porque es una mujer de fe, creyó en Dios y en su Palabra y quiso hacer Su voluntad. Ella nos invita a buscar a Jesús, a confiar en Él, pues tiene Palabras de vida eterna y es nuestro único Salvador,..., María de la Caridad nos llama a fortalecer y a purificar nuestra FE y la de nuestro pueblo.
_La presencia del Hijo de María, Jesús que Ella llevaba en su seno hace que Juan e Isabel sellen en del gozo del Espíritu Santo. La imagen de la Virgen de la Caridad nos presenta a Jesús en sus brazos, ..., Él es el que da sentido a nuestra existencia, pues Él es “el Camino, la Verdad y la Vida ”. Quien confía en Él no queda nunca defraudado. María de la Caridad nos llama a llevar este mensaje de ESPERANZA a nuestro pueblo.
_Ante el embarazo de Isabel, María se puso encamino para acompañar y cuidar a su prima. Ella es ejemplo de solidaridad, deservicio, de entrega generosa a quien la necesita. Le lleva el mejor regalo que puede ofrecer: Su Hijo Jesús, ..., María de la Caridad nos llama a vivir la CARIDAD FRATERNA tan necesaria siempre, y en especial en estos momentos, cuando todos los cubanos estamos llamados a buscar la paz y la justicia que tanto necesitamos.
Estas disposiciones se expresan en el lema del Recorrido y Misión Nacional:
A Jesús por María, la Caridad nos une”
De la catequesis:
“MARÍA ES MUJER DE FE PORQUE HA CREÍDO
Y HA CREÍDOPORQUE HA ESCUCHADO A DIOS.
De la Catequesis para el Trienio Preparatorio a los 400 años del hallazgo y presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad en suelo cubano
En el Magnificat vemos a María alabando la grandeza del Señor, mostrándonos a la Virgen como la joven sencilla que desde su nivel, propio de las mujeres de la época, era capaz de experimentar y aceptar el Plan Divino, venciendo los obstáculos del miedo y la duda, su vida es constantemente renovada en la fe del que la había elegido.
En este mes celebramos
Día 8: Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.
Patrona de Cuba
Día 15: Nuestra Señora de los Dolores
Día 24: Nuestra Señora de la Merced
Día 29: San Miguel, Gabriel y Rafael Arcángeles
Noticias
- Se realiza en la Diócesis la Novena a la Virgen de la Caridad , nuestra patrona, uniéndonos a la peregrinación que comenzó el 8 de agosto, de la imagen de la Virgen Mambisa y que recorrerá el suelo pinareño del 2 de octubre al 5 de noviembre del 2011.
Mensajes para tí
Nunca te enojes
Una gran persona me enseño que nosotros hacemos lo posible pero Dios.
LO IMPOSIBLE, NUNCA TE ENOJES...
Después del 11 de septiembre, una compañía invitó a los miembros sobrevivientes de las compañías que habían sido afectadas por el ataque de las Torres Gemelas, para compartir su espacio disponible de oficina.
En una reunión de la mañana, el jefe de seguridad contó historias de por qué esta gente estaba viva... y todas tenían que ver con pequeños detalles.
Como habrán oído:
Al director de la compañía se le hizo tarde porque era el primer día de escuela de su hijo; otro compañero estaba vivo porque le tocaba llevar la merienda; a otro se le fue el autobús; alguien se tiró comida encima y tuvo que tomarse el tiempo para cambiarse; uno tuvo un carro que no arrancó; una se regresó a contestar el teléfono; ¡otra tuvo un bebé!; otro no consiguió un taxi. Por eso están vivos hoy.
Ahora, cuando pierdo un elevador..., me regreso a contestar un teléfono..., todas esas cosas que me desesperan, pienso: Este es el lugar exacto en el que Dios quiere que esté en este preciso momento.
La próxima vez que tu mañana te parezca enloquecedora..., los niños se tarden en vestirse..., no logras encontrar las llaves del carro..., te topas con todos los semáforos en rojo...,
NO TE ENOJES NI TE FRUSTRES RECUERDA QUE HAY ALGUIEN QUE TE ESTÁ CUIDANDO.
Oración para rezar durante el mes
Arcángel San Miguel a mi derecha,
Arcángel San Gabriel a mi izquierda ,
Arcángel San Rafael a mis espaldas,
para que con sus alas me cubran de
todo mal y Arcángel Uriel al frente
de mi para abrirme los caminos y sobre mi
la Gloria del Señor. Amén
Humor:
Después de meter todo el equipaje del Papa Benedicto en la limusina, el chofer se da cuenta que el Papa aún está parado en el borde de la acera.
- Disculpe Su Santidad, dice el conductor, ¿podría por favor tomar asiento y así poder partir?
- Verás hijo, dice El Papa, la verdad es que nunca me dejaron conducir en el Vaticano cuando fui cardenal, y realmente me gustaría hacerlo hoy
- Lo siento Su Santidad, pero no le puedo dejar conducir, perdería mi trabajo... ¿Y qué si pasara algo?, dice el chofer.
- ¿Quién va a saberlo? dice El Papa, con una sonrisa.
Reacio, el chofer se sienta atrás y el Papa salta al volante.
El chofer se arrepiente rápidamente de su decisión cuando, nada más salir del aeropuerto el Pontífice pisa a fondo acelerando la limusina a 180 km .
- ¡Por favor reduzca la velocidad Su Santidad!-suplica el preocupado chofer, pero el Papa hunde el pie hasta que se escucha la sirena.
El Papa se detiene a un lado y baja la ventanilla mientras el policía se acerca, pero cuando el policía le echa un vistazo regresa a su motocicleta y llama por radio.
- ¡Necesito hablar con el jefe!- El jefe se pone al aparato y el policía le dice que detuvo a una limusina que iba como las balas.
- Arréstalo, dice el jefe.
- No creo que podamos hacer eso, el tipo es realmente importante, dice el policía.
Y el jefe exclama, - ¡Con más razón!
- No, realmente es importante, dice el policía con insistencia.
Entonces el jefe pregunta, - A quién tienes ahí, al Alcalde?
- Este... MÁS !!!
- Al Gobernador?
- Mmm... Peor.
- ¡¡Pero dime!! -dice el jefe- ¿quién es el tipo?
- Creo que es Dios...
-Desconcertado el jefe le pregunta: - ¿Y por qué piensas que es Dios?
- ¡¡¡Porque tiene al Papa de chofer... !!! |
Si desea obtener la versión original de esta publicación puede dirigirse a
spastoral@obipinar.co.cu haciendo su solicitud. |
|
|
Boletín del Equipo de Ayuda Mutua
“Fe y Esperanza” Año 7, Nº 36
Proyecto de Cáritas. Pinar del Río |
“¡Ay de ustedes, que transforman las leyes en algo tan amargo como el ajenjo y tiran por el suelo la justicia!
Ustedes odian al que defiende lo justo en el tribunal y aborrecen a todo el que dice la verdad.
Pues bien, ya que ustedes han pisoteado al pobre, exigiéndole una parte de su cosecha, esas casas de piedra labradas que edifican no las van a ocupar, y de esas sepas escogidas que ahora plantan no probarán el vino”
(Amós 5, 7. 10-11)
|
|
+ Es lamentable que no exista una verdadera apreciación del peligro entre los ciudadanos, pero peor aún en los jóvenes de 15 a 24 años, donde la enfermedad encuentra presa fácil por el solo hecho de no protegerse. Los hombres representan casi el triple de las mujeres en las estadísticas, pero se ha dado un fenómeno muy sui generis en Pinar del Río, que ya ocupa el cuarto lugar del país y dobla la media nacional en los hombres que tienen relaciones sexuales con |
hombres. Esta categoría bisexual aporta mayor daño que la homosexualidad, porque las perdedoras regularmente son las mujeres, quienes están en constante riesgo de infección por su pareja, que para ellas tienen una orientación inimaginable. En los últimos años hay una tendencia al crecimiento, por ejemplo en el 2008 la provincia detectó 43 casos y en el pasado año fueron 66, de ellos 58 hombres.
Fuente: Periódico Guerrillero.
+ Comprueba tus conocimientos:
Lee detenidamente cada línea y responde sí o no.
1. Ocho de cada 10 personas infectadas por VIH en Cuba son hombres. Sí___ No___
2. La mayoría de las personas con VIH no presentan síntomas, sin embargo, pueden transmitir el virus a otras personas mediante relaciones sexuales. Sí___ No___
3. Existen personas infectadas por el VIH y no lo conocen por no haberse realizado la prueba del VIH. Sí___ No___
4. Por la apariencia personal no se sabe si una persona tiene una infección de transmisión sexual. Sí___ No___
5. Suponer que tu pareja no tiene una infección de transmisión sexual, no significa que puede tener relaciones sexuales desprotegidas. Sí___ No___
6. ¿Es cierto que el condiloma acuminado, el herpes genital y la infección por VIH no tienen cura? Sí___ No___
7. ¿Una infección de transmisión sexual con frecuencia cursa sin síntomas? Sí___ No___
8. ¿Las infecciones de transmisión sexual aumentan los riesgos de contraer el VIH? Sí___ No___.
Nota: Todas las respuestas son afirmativas
Noticias
* El pasado 5 de Junio nuestro Equipo de Ayuda Mutua Fe y Esperanza, sufrió la sensible pérdida de uno de sus miembros, el joven Yoel Acosta, víctima del SIDA. Este joven carismático y alegre estuvo compartiendo con nuestro equipo durante varios años . Hoy todos nuestros miembros del EAM guardan un grato recuerdo de su paso por nuestras vidas.
* Celebra nuestro EAM “Fe y Esperanza” la Fiesta de Pentecostés. Fue un compartir fraterno entre un grupo de personas viviendo con VIH SIDA y promotores de salud. Todos juntos como hermanos pusimos todas nuestras intenciones en manos del Señor, para que les ofrezca la necesaria tranquilidad espiritual a todas aquellas personas que sufren del flagelo, en espera de que surja una cura para la enfermedad.
* Concluyó exitósamente el primer ciclo de técnica de dibujo con crayola, curso impartido por cáritas como parte del proyecto de atención a niños afectados por el VIH-SIDA. En el mes de Julio se impartió el último de los encuentros de este tipo, para en el mes de septiembre, dar continuidad a esta formación, la cual aporta múltiples beneficios a los pequeños que participan del mismo.
Hablemos sobre
VIH/SIDA
Nutrición, dieta e higiene de los alimentos (Continuación)
Grupo 4 : Carnes y legumbres
Estos alimentos llamados también constructores, nos proporcionan las proteínas necesarias para formar o reparar los tejidos de los músculos, piel, sangre y huesos.
Grupo 5 : Leche y derivados
Proporcionan proteínas, calcio, vitamina A, B12, D y Riboflavina.
Grupo 6 : Grasas
Dentro de ellas tenemos aceite, mantequilla, margarina y mayonesa. Nos proporcionan energía, ácidos grasos esenciales y son fijadores de la vitamina A, D, E y K.
Grupo 7 : Azúcares. Incluye los dulces y proporcionan energía.
Dieta : Las PVVIH que se mantienen asintomáticas no requieren de alimentación especial. Se hace necesario consumir una dieta que contenga proteínas en las tres comidas fundamentales del día, y alimentos de los siete grupos mencionados.
Las PVVIH en el Sistema de Atención Ambulatorio tienen una dieta asignada en el dietario nacional que aparece en el número 3224.
Está claro que de acuerdo con las posibilidades económicas de cada uno, los gustos y las habilidades para elaborar los alimentos, se puede mejorar hacia formas más sanas y óptimas, los hábitos alimenticios y la cantidad y variedad de las comidas.
Continuará
En tinieblas
por: Redivaldo Rodríguez Guillen
Ruego me disculpen los entendidos en la materia de Derecho, puesto que no soy abogado, y no pretendo serlo. Solo deseo comentar, a través de mis escasos conocimientos la percepción que tengo acerca de que un gran número de ciudadanos desconocen los derechos que le asisten, y esto, considero, se debe a que aún no tenemos una cultura jurídica desarrollada. A pesar de los esfuerzos que se hacen en algunos medios televisivos y de la prensa plana; al parecer son insuficientes.
En ocasiones somos objeto de maltrato y es precisamente producto de la ignorancia, por lo que considero esta situación como grave, puesto que del mismo modo que te pueden violar tus derechos, si por desconocimiento violas lo establecido, “te coge el tren”, como quien dice, ya que el desconocimiento de la ley no te exonera de culpa.
Existen personas que temen hasta abrir la boca, y si expresan algo que esté relacionado con un tema político, económico o social, lo dicen en un tono de voz que suena como fañoso, ronco, que apenas se escucha, y para colmo lo denominan “la cosa”. En nuestra sociedad existen leyes que nos protegen, e incluso específicas como la resolución Nº. 101/97 para las personas viviendo con VIH-SIDA, entre otras más. Por lo que muchos funcionarios deberían repasar muchas de ellas, y tener en cuenta qué delito es toda aquella acción y omisión socialmente peligrosa, prohibida por la ley bajo conminación de una sanción penal. Entonces, ¿cuál es el miedo? Hablemos con propiedad, y así entre todos llamando las cosas por su nombre, ayudemos a mejorar “la cosa”. Hagamos uso de nuestros deberes y derechos, pero sin doble rasero, sino con honestidad y en función de una mejor convivencia.
No conozco las circunstancias excepcionales que dan lugar a que a cada rato venga uno sin más y te realice un registro, lo mismo en medio de la calle que viajando en un ómnibus , cosa que particularmente considero bastante molesto, y más cuando se realiza sin orden judicial alguna. Estoy conciente de que toda institución tiene un reglamento que debe hacer cumplir, y lo considero correcto, debemos corregir la indisciplina social, pero cuidado con ello. Recordar que no se considera delito la acción o omisión que aun reuniendo los elementos que lo constituyen, carece de peligrosidad social por la escasa entidad de sus consecuencias y las condiciones personales del autor. Pero esto es solo un ejemplo, todos conocemos que existen cosas peores y más molestas que se comenten a diario y no se deben permitir, vengan de donde vengan, ver un abuso o maltrato y quedar pasivo ante ello, es a mi modo de ver convertirse en cómplice del mismo. De igual modo a la hora de enjuiciar a alguien se debe tener en cuenta la conducta del individuo que se juzga y la forma de ejecución del hecho; también en que se analizan las consecuencias del supuesto delito. Es decir, que delito no es cualquier cosa que a un individuo se le ocurra denominar independientemente de la posición que ocupe. Este tiene que estar previamente establecido en las leyes. El Artículo 2.1 del Código Penal o Ley 62, establece que sólo pueden sancionarse los actos expresamente previstos como delitos en la ley con anterioridad a su comisión eso quiere decir que ninguna persona de esas que vemos a cada rato por ahí, pueden andar inventando delitos.
A nosotros nos pasa como aquel que se compró un boleto para viajar a México, se pasó todo el viaje pasando hambre, mientras los demás comían, y cuando llegó a México uno de los oficiales del barco le preguntó si lo habían ofendido, ya que no había comido con ellos. El hombre respondió que no, que solo tenía dinero para pagar el boleto y no tenía dinero para pagar el comedor. El oficial miró al hombre con incredulidad y le dijo, Señor, verdaderamente lo siento, pero sus comidas estaban incluidas en su boleto. Pues así nos pasa, a nosotros, estamos vinculados a pan y agua en materia de derecho cuando solo necesitamos del conocimiento y disposición para ejercerlo. A veces culpamos a otros de nuestras limitaciones y solo depende de nosotros mismos. Aprendamos de una buena vez a ejercer nuestros derechos y deberes, esto se traducirá en salud para nuestra sociedad.
¿Se puede levantar el edificio de la justicia
sobre las lágrimas de un inocente, aunque
fuese uno solo?
Iván Karamazou
|
Si desea obtener la versión original de esta publicación puede dirigirse a spastoral@obipinar.co.cu haciendo su solicitud. |
|
|
www.iglesiacubana.orgco- - - cuba todos los derechos reservados para los contenidos de este sitio cuba - -- -- COCC 2009-2011 ©
|
|